miércoles, 24 de septiembre de 2014

NO AL FÚTBOL MODERNO

En los últimos tiempos se ha creado una corriente en contra a esas cosas que están cambiando en el fútbol en los últimos años, y que ellos denominan el fútbol moderno.
El fútbol para muchos es vida y el equipo de sus amores lo es todo pero ahora hay un gran problema que se está adueñando del fútbol y aquellas son las empresas que solo se benefician con la pasión de los hinchas y no hacen más que ensuciar nuestro hermoso deporte.
¿Que tiene este "nuevo" fútbol, que no nos gusta?

1 - No a los mafiosos que controlan nuestras instituciones, como basura, y una vez se cansan de ellas la abandonan, prácticamente en la bancarrota.

2 - No al Pay per view. Ya está bien de hacer negocio a costa de nuestra pasión;


3 - No a los precios abusivos, por que ir al fútbol nunca debería ser un privilegio para unos pocos y sí un hobby para todos.


4 - No a los estadios con nombres de marcas comerciales, e incluso fuera la publicidad de las camisetas, pues los manchan.


5 - No a la represión policial, sobre todo contra las barras bravas (ultras, torcidas organizadas etc.) pero que nos concierne a todos.
 La policía está para velar por nuestra seguridad, no para ponerla en peligro.

6 - No al poder de las televisiones, poniendo los partidos de 2° a las 12 de la mañana, o los de 1° a las 10 de la noche.

7 - No a las emp
resas de fútbol, que solo quieren ganar con nuestra pasión.

8 - No a la FIFA y otras federaciones, pues solo miran sus intereses y no el de los aficionados.

9 - No a todo el estadio con asientos y sí a zonas habilitadas para estar de pie.


10 - No haber un cambio constante de jugadores nuevos, así posibilita crear una identidad y pasión de los atletas por la camiseta.


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Consecuencias de pertenecer a una Barra Brava


Los alborotos causados por las barras bravas no solo dejan daños materiales, heridos y personas detenidas sino que también causan  sanciones económicas y deportivas a la institución de fútbol que tiene que pagar los destrozos causados al estadio y sus alrededores, pagar multas a la federación de fútbol de su país y además jugar  a puertas cerradas, lo que le quita a la institución los ingresos por venta de boletería.

Las peleas que se forman por parte de  algunos miembros de una barra radical  contra la policía afecta directamente a la institución y a la imagen de la afición , estos hechos demuestran que la violencia que generan los grupos radicales no solo causa daños en sus integrantes sino que afectan la sociedad en general y es una problemática que necesita de particular atención; porque estos grupos ya están demostrando que no solo son capaces de hacer daño a seguidores de otros equipos sino que también se revelan ante la autoridad y llegan a enfrentarse a ella. 
La gresca de los disturbios que deja tanto policías como hinchas heridos demostró que las barras bravas pueden convertirse en grupos extremadamente peligrosos debido a la cantidad de sus integrantes y la agresividad con la que actúan estos mismos.



La ideología del barrista


Para un barrista su barra es la comunidad que lo identifica, es una familia que le profesa amor a una institución y su razón de vivir es apoyarla. Una barra para quien forma parte de esta es un estilo de vida que se lleva y al que se le presta toda la atención, tanta, como se le presta a la familia, al trabajo, al colegio, universidad o a cualquier institución a la que pertenezca, el amor por un barrista por su institución y por su barra es incondicional. Los barristas siguen a sus equipos en cualquier lugar en donde este se presente, lo animan desde el primer hasta el último minuto, lo defienden a cualquier costo y están dispuestos a cualquier cosa por su equipo y su barra, porque su ideología se basa en entrega incondicional en las buenas y en las malas.


HISTORIA DEL MOVIMIENTO BARRA BRAVA EN PERÚ


Las barras nacen en el Perú a finales de la década de 1960, como una agrupación de simpatizantes que se organizan para alentar a sus respectivos equipos, por medio de cánticos. Desde fines de la década de 1980, estas barras comenzaron progresivamente a transformarse , dando origen a las barras bravas en el Perú, con el nacimiento del Comando Sur de Alianza Lima en 1986 y la Trinchera Norte del Universitario, en 1988. 

A partir del año 2000 los enfrentamientos entre las barras bravas han comenzado a tornarse más violentos, llegando incluso al uso de armas de fuego y muertes. Inicialmente el fenómeno apareció en la capital del país, sin embargo, con los años se expandió a provincias, como Arequipa y Cusco.


martes, 2 de septiembre de 2014

Origen

La difusión masiva e implantación equívoca del término hooligans (del vocablo inglés que significa: "persona que causa problemas o violencia", backstreet o "gamberro") nace en Inglaterra junto con la Copa Mundial de Fútbol de 1966.

La prensa oficial y los portavoces del Buckingham Palace identificaron este término con la creciente ola de marginalidad, sobre todo en los otros grandes centros industriales. Así pues se asoció con una determinada vestimenta, un argot, unas pautas de conducta y ciertos barrios. Incluso llegó a englobar diversas acciones como robos, prostitución, atracos a ciudadanos en la vía pública o el percibir los subsidios oficiales destinados a los desocupados.

HOOLIGANS  EL INICIO DE LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL

Edward Hooligans era un personaje de l el año 1877, era burdo y violento con las personas que estuvieran en contra de su manera de beber. A partir de ese entonces todo aquel que protagonizó hechos violentos y actuó en contra de las normas comenzó a ser llamado "hooligan". Fueron las diferencias sociales producidas por la industrialización y el imponente capitalismo las causantes de que en Inglaterra un sinnúmero de grupos juveniles comenzaran a imitar a Edward generando el desorden y el caos social en nombre del naciente movimiento conocido como el ultranacionalismo. Este fenómeno se siguió expandiendo por toda Europa generando batallas campales, hasta llegar a Latino américa.

INTRODUCCIÓN


Las barras nacen de una subcultura juvenil, en donde lo que se busca es la pertenencia a un grupo determinado que compartan los mismos gustos. Ahora bien, se diferencia de una barra brava porque estas tienen unos rasgos más marcados como lo son: nacionalismo, exaltación de la fuerza física, virilidad agresiva, sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la demostración del más fuerte, haciendo que estos grupos sean de pensamientos radicales.
Teniendo esto en cuenta, hemos percibido que pertenecer a las barras bravas no es nada favorable, ya que los jóvenes están siendo agresivos entre ellos mismos para poder defender al equipo.
Queremos tomar este tema para que los jóvenes no quieran pertenecer a estas barras bravas. Pero primordial
mente queremos demostrar que esta clase de conflicto nos perjudica a todos y por consiguiente no tenemos que ser apáticos a la búsqueda de la solución.

Nos parece muy interesante conocer mas acerca de este tema pero sobre todo investigar sobre el gran cambio que día tras día ha tenido este importante sector de la sociedad. Cuando mencionamos “gran cambio” nos referimos a la disminución más no desaparición de actos violentos en las canchas y fuera de ellas por parte de los aficionados.